jueves, 6 octubre, 2022
InicioLaboral¿Quiénes podrán hacer el retiro del 100% de su AFP?

¿Quiénes podrán hacer el retiro del 100% de su AFP?

Como bien se sabe, el congreso aprobó el retiro de la totalidad de la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP), equivalente a 18,400 soles, con 107 votos a favor y 8 en contra. Por ello, mencionaremos quienes son los que pueden acceder al 100% de AFP, así como los pasos a seguir para retirarlo y los efectos que ésta medida conlleva.

¿Quiénes pueden acceder?

  • Según la comisión de economía, todos los afiliados pueden acceder al retiro.
  • Según la comisión de trabajo, solo en caso que las personas no cuenten con tres meses consecutivos de aportes al sistema.

Pasos para que el afiliado solicite tu retiro:

  • Presentación de la solicitud vía internet o acercándose al establecimiento de su preferencia.
  • Plazo: 90 días calendario, después que entre en vigencia
  • Proceso: Cada 30 días calendario , la AFP le dará al afiliado 1 UIT = 4,600
  • El segundo y tercer retiro cumplen la misma dinámica, solo que al segundo le corresponde 1 UIT, mientras que al tercero, 2 UIT.

Efectos:

Según la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP),  ésta medida debería ser aplicada como último opción; asimismo, generaría un problema económico como la inflación, además que las tasas del sistema financiera se elevarían, afectando a aquellos trabajadores que perciben menores ingresos.

El docente de la Maestría en Tributación y Política Fiscal de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima, Marcel Ramírez,  considera “innegable” que exista el riesgo de que los fondos retirados de las AFP sean malgastados, afectando seriamente el futuro de los jubilados; indica además que esta situación deberá ser debidamente monitoreada por las autoridades.


En otro tema, puedes calcular cuanto de pensión recibirás:

¿Qué te pareció el artículo?, coméntanos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Suscribete!

Más Populares

Comentarios Recientes