jueves, 6 octubre, 2022
InicioLaboral¿Cuánto de multa corresponde a las empresas al no depositar la CTS?

¿Cuánto de multa corresponde a las empresas al no depositar la CTS?

Los empleadores del sector privado tienen hasta el día 15 de mayo para efectuar el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), un beneficio social que tiene por objeto proteger al trabajador de las contingencias que pueden originarse como consecuencia del cese en el trabajo.

El empleador tiene la obligación de otorgar una liquidación de cálculo de la CTS a cada trabajador, así como acreditar el depósito en la cuenta del sistema financiero escogida por el trabajador.

Para dicho cálculo, se toma como referencia la remuneración percibida por el trabajador al 30 de abril o al 30 de octubre, dependiendo de si se trata del depósito de mayo o del depósito de noviembre respectivamente.

El especialista sostuvo que en ambos casos, la CTS a depositar equivale al 50% de dicho monto en cada oportunidad.

Asimismo, mencionó que debe incluirse también 1/6 de la gratificación del periodo correspondiente.

En ese sentido, para la CTS de mayo, por ejemplo, debe incluirse 1/6 de la gratificación de diciembre de 2021. Esto debido a que se trata de una remuneración a la que se encuentra afecto el trabajador por ley.

No depositar íntegra y oportunamente la CTS, o no efectuar el pago se considera como una infracción grave pasible de ser sancionada con una multa que oscila entre S/ 6,908 a S/ 114,928, dependiendo del número de trabajadores afectados.

Cabe destacar que esta obligación, que recae en el empleador, debe realizarse mediante depósito en la cuenta del sistema financiero o bancario que haya elegido y comunicado el trabajador.

Fuente: gestion.pe

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Suscribete!

Más Populares

Comentarios Recientes