jueves, 6 octubre, 2022
InicioContabilidadAsientos ContablesAsiento Contable Venta de Activos Fijos

Asiento Contable Venta de Activos Fijos

VENTA DE ACTIVOS FIJOS 

La empresa, MONTALVO GROUP S.A., ha  decidido vender un activo Fijo (Camioneta de Gerencia) por un valor de S/. 18,000.00 (más IGV) que corresponde a su valor de mercado, Por el cual a emitido la Factura N° F001-0003048 ¿Cómo sería el tratamiento contable sabiendo que a dicho activo tiene el costo histórico en Libros de S/30,000.00 y una depreciación acumulada de S/15,000.00?

SOLUCIÓN:

DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN LOS PÁRRAFOS 67 Y 68 DE LA NIC 16:

67 EL IMPORTE EN LIBROS DE UN ELEMENTO DE PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO SE DARÁ DE BAJA EN CUENTAS:
     (A) POR SU DISPOSICIÓN; O
     (B) CUANDO NO SE ESPERE OBTENER BENEFICIOS ECONÓMICOS FUTUROS POR SU USO O DISPOSICIÓN.
68 LA PÉRDIDA O GANANCIA SURGIDA AL DAR DE BAJA UN ELEMENTO DE PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO SE INCLUIRÁ EN EL RESULTADO DEL PERIODO CUANDO LA PARTIDA SEA DADA DE BAJA EN CUENTAS (A MENOS QUE LA NIIF 16 ARRENDAMIENTOS ESTABLEZCA OTRA COSA, EN CASO DE UNA VENTA CON ARRENDAMIENTO FINANCIERO POSTERIOR). LAS GANANCIAS NO SE CLASIFICARÁN COMO INGRESOS DE ACTIVIDADES ORDINARIAS.

Ahora debemos reconocer el Ingreso por la Venta del Activo Fijo. Tal y como menciona el Párrafo 68 de la Norma, «Las ganancias no se clasificarán como ingresos de actividades ordinarias». Por tanto procedemos a registrarlo de la siguiente manera:

VENTA DE ACTIVO FIJO TOTALMENTE DEPRECIADO

La empresa, MONTALVO GROUP S.A., ha  decidido vender un activo Fijo (Camioneta ) por un valor de S/. 1,000.00 (más IGV) , Por el cual a emitido la Factura N° F001-0002583 ¿Cómo sería el tratamiento contable sabiendo que a dicho activo tiene el costo histórico en Libros de S/15,000.00 y una depreciación acumulada de S/15,000.00?

Hacemos el asiento por la Baja del Activo:

Luego reconocemos el Ingreso obtenido producto de la Venta:

¿Qué te pareció el artículo?, coméntanos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Suscribete!

Más Populares

Comentarios Recientes